El tribunal electoral de Brasil solicitó suspender a Venezuela de entes regionales

Este viernes, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Gilmar Mendes, pidió la suspensión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de la Asociación de Organismos Electorales de Suramérica y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

En un documento enviado a la Secretaría Ejecutiva de ambos organismos, la Justicia Electoral brasileña considera que Venezuela pasa por un “proceso de reducción del espacio democrático”.

Para Mendes, también magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, “no hay duda de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela perdió su independencia y su capacidad de garantizar elecciones libres, justas y creíbles”.

La suspensión por pérdida de independencia está prevista en el artículo 11 del Protocolo de Quito, en el que la Asociación de Organismos Electorales de Suramérica “se reserva el derecho de no llamar a alguno de sus miembros para sus reuniones o conferencias”.

Ese derecho, según el artículo, se presenta “cuando la nominación o la integración o la autonomía de estos estuviese comprometida como resultado de la ruptura del orden institucional en su país”.

Cabe destacar que este sábado se desarrollará una reunión de emergencia de los cancilleres del Mercosur, quienes decidirán en Sao Paulo si aplican la “cláusula democrática” del bloque.

Globovision

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s