La UE no descarta sancionar a Maduro si convoca proceso para Constituyente

Aunque la situación en Venezuela no formaba parte de la agenda de esta reunión de la Unión Europea, la representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, expresó su preocupación por la violencia en el país y el riesgo que corre de incrementar la confrontación si se realiza la Asamblea Constituyente. 

La representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, indicó hoy que la posibilidad de aplicar sanciones al Gobierno de Venezuela está “sobre la mesa”, como solicitaba España, si Nicolás Maduro convoca una Asamblea Constituyente.

“Obviamente siempre están todas las opciones sobre la mesa para su consideración política”, indicó Mogherini en una rueda de prensa al término de un consejo de ministros de Exteriores de la UE en el que el canciller español, Alfonso Dastis, aludió a la posibilidad de examinar sanciones específicas, individuales y selectivas ante un punto de “difícil retorno” como sería un referendo constituyente, reseñó Efe.

Aunque la situación en Venezuela no formaba parte de la agenda de este Consejo, Mogherini se refirió a ella y expresó su preocupación por la violencia en el país y ante el hecho de que muchos europeos con doble nacionalidad viven allí.

“Creemos que sería útil si el Gobierno venezolano buscase gestos políticos para desescalar las tensiones, crear mejores condiciones para reanudar el trabajo hacia una solución pacífica negociada y suspender el proceso de hacer una Asamblea Constituyente”, indicó.

Además, pidió utilizar “sabiamente” el tiempo de cara a las elecciones de la Constituyente, previstas para el próximo 30 de julio.

Mogherini dijo que el resultado de la consulta popular organizada este domingo por la MUD demuestra  la voluntad del pueblo de Venezuela de tener una solución pacífica urgente a sus dificultades.

Convocar esa Asamblea Constituyente corre el riesgo de polarizar más el país y de incrementar la confrontación“, enfatizó.

Por otra parte, Mogherini destacó la importancia de que los países de la región “acompañen” la búsqueda de una salida a la crisis “con, por ejemplo, la creación de un grupo de amigos aceptado por ambos, el Gobierno y la oposición”.

ElUniversal

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s