¿Tener sexo después de un infarto?

Las personas sobrevivientes a un infarto suelen abstenerse de tener relaciones sexuales por miedo a sufrir un nuevo ataque. Después de un evento de esta naturaleza, se les genera una gran ansiedad y esto provoca, en muchos casos, una dificultad para retomar su vida sexual de antes.

 

La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) asegura que no hay ninguna razón por la que pacientes cardiacos o sobrevivientes a un infarto no puedan volver a tener actividad sexual plena en cuanto se sientan listos para hacerlo.

 Sin embargo, numerosos pacientes utilizan este tipo de enfermedad como excusa para no mantener una vida sexual activa: se ha demostrado que 50% de pacientes con enfermedades cardiovasculares, particularmente después del infarto cardíaco, presentan algún trastorno de la función sexual, muchos de los que son reversibles, independientemente de su edad y sexo.

Hacia una vida sexual sana

Los especialistas señalan que sigue habiendo vida y sexo… después de un infarto. Lo primero que un paciente debe hacer es solicitar orientación médica, preferiblemente antes de recibir el alta hospitalaria o en la primera consulta.

Es muy importante cumplir estrictamente con el tratamiento establecido por el médico y que debe comprender rehabilitación con ejercicios físicos y apoyo psicológico. En caso de tener una pareja, es recomendable establecer/restablecer una buena comunicación libre de tabúes y prejuicios.

Los especialistas de AHA enfatizan la importancia del adiestramiento físico en los pacientes cardiacos para alcanzar una rehabilitación sexual sin mayores problemas. La actividad sexual en un paciente cardiaco es tan importante como caminar o correr y la energía utilizada mediante la actividad sexual en parejas casadas por mucho tiempo es equivalente a subir una escalera. En consecuencia, el riesgo de sufrir nuevamente un ataque al corazón es muy bajo, aseguran especialistas.

Es un hecho demostrado por recientes estudios que los pacientes que no son informados por sus doctores sobre cómo les afectará el sexo en su salud, tienden a evitarlo.

S180

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s