SNTP: Conatel impone censura sobre cobertura de consulta popular

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), afirmó que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó que ningún ancla fomente la participación en la consulta convocada por la oposición este domingo 16 de julio.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), denunció que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó a medios de comunicación de radio y televisión no publicar ninguna información relacionada con la consulta popular convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) este domingo 16 de julio.

El presidente del SNTP, Marco Ruiz afirmó en una entrevista telefónica a El Universal, que Conatel “consciente de que es una medida inconstitucional, ilegal e ilegítima” dio la orden en forma oral a directivos de medios de comunicación, ya que no existe un documento escrito que dé constancia de la resolución.

La orden expresa que medios radioeléctricos no pueden publicar ningún tipo de propaganda de la MUD que haga referencia a la consulta de este 16 de julio, que tampoco podrá ser calificada de plebiscito o consulta popular. Además, los anclas de radio y televisión no pueden “bajo ninguna circunstancia fomentar, incentivar o invitar a participar en esa jornada”.

SNTP toma medidas 

Marco Ruiz declaró que ante esta decisión del ente gubernamental, el SNTP ha denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “este hecho que constituye una brutal censura en contra de un sector de la sociedad que desea expresarse en unos términos que además están previstos en la Constitución”.

Los trabajadores de la prensa han asumido el compromiso de informar a través del canal oficial de la consulta que es Capitolio TV, canal de la Asamblea Nacional y a través de las redes sociales, todo lo que suceda este domingo, la actuación de los cuerpos de seguridad y el monitoreo en tiempo real de impedimentos a la cobertura de la convocatoria.

Asimismo, el SNTP ha desplegado un equipo de voluntarios en todo el país para informar sobre el evento a través de la etiqueta en redes sociales #Radar Venezuela.

El SNTP exhortó a los medios de comunicación y sus directivos a cumplir su responsabilidad con la ciudadanía, “con la verdad, con la noticia, con la necesidad de llevar información”.

ElUniversal

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s