MUD dirá el mismo 16 de julio cuántos participaron en la consulta popular

El diputado Stalin González aseguró que el Gobierno no sabrá quiénes participaron en la consulta popular que realizará la oposición el 16 de julio. El presidente del Cabildo Metropolitano, Edinson Ferrer, indicó que hasta la fecha existen 2.029 puntos en el país para este proceso y que los venezolanos en el extranjero podrán votar en más de 70 países. 

El jefe de la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Stalin González, aseguró este miércoles que el mismo 16 de julio se sabrá cuántas personas participaron en el proceso de consulta popular que la oposición realizará ese día desde las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Añadió que se realizará un control posterior, que durará uno o dos días, para determinar si alguien pudo haber votado dos veces. Así lo indicó durante una rueda de prensa para afinar los detalles de este proceso.

El diputado aseguró la “total transparencia” de dicho proceso que, según él, es vinculante y está enmarcado en los artículos 5 y 70 de la Constitución. Mencionó, además, que el Gobierno no sabrá los datos de los que participen en la consulta.

Edinson Ferrer, presidente del Cabildo Metropolitano y concejal de Primero Justicia (PJ), informó que hasta la fecha existen 2.029 “puntos soberanos” extendidos en todo el país y 14 mil 303 mesas para que los ciudadanos puedan expresar su opinión en la consulta popular.

Indicó que en el exterior existen más de 70 países y 430 ciudades con 505 puntos que han sido certificados para que los venezolanos en el extranjero participen.

Recordó que la información de todos y cada uno de los centros de votación que habilitará la MUD ese día podrán ser consultados mediante la página web de la Asamblea Nacional (www.asambleanacional.gob.ve), organismo que avala este evento, así como la de Unidad Venezuela (www.unidadvenezuela.org) y la de los Comités de Rescate de la Democracia (CRD) (https://crdvenezuela.com).

“Este 16 de julio esto será un acto más de protesta pacífica y contundente. Un acto de rebeldía pacífica, de protesta, que será recordado por todos los venezolanos en la historia”, afirmó.

Dijo que el viernes de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. se juramentará al voluntariado que prestará su apoyo logístico en el proceso.

González, por su parte, indicó que los centros de votación para esta consulta popular serán distintos a los utilizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y reiteró que las tres preguntas serán las mismas:

1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

3. ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

Además subrayó que los ciudadanos podrán votar en cualquiera de los puntos dispuestos para tal evento.

Acotó que mañana la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, ofrecerá detalles de personalidades internacionales tales como expresidentes, diputados, senadores y ONG que observarán la consulta. Acotó que cualquier persona mayor de edad, o que cumpla 18 años ese mismo domingo 16 de julio, puede acudir a cualquiera de los “puntos soberanos” para expresar su acuerdo o desacuerdo con las preguntas.

ElUniversal

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s