Palabras de moda y en desuso ¿Cómo funciona este fenómeno?

El vocabulario es una de las cosas que más evoluciona, tenemos cada día nuevas palabras de moda y otras que -sin darnos cuenta- dejan de estarlo. Esto puede deberse a que éstas se encuentran en el entorno como si también fueran seres vivos, y en cierta parte lo son: nacen, se desarrollan, cambian y mueren, todo en función al medio en que se desenvuelven: la sociedad.

Un ejemplo de ello en el español puede ser el uso de autores de la expresión latina “ergo”, muy usada para introducir un hecho, afirmación o consecuencia. Éste adverbio era muy usado en el lenguaje filosófico y autores como Julio Cortázar lo usaron en sus escritos como “Rayuela”. Esto le dio popularidad entre los bohemios y académicos sin embargo en el tiempo dejo de ser usada con frecuencia.

PALABRAS DE MODA Y EN DESUSO ¿CÓMO FUNCIONA ESTE FENÓMENO?

La extinción o supervivencia de las palabras será determinada por la frecuencia de su uso y presencia en el vocabulario cotidiano de las personas ya sea en un determinado campo, lugar o momento.

refranes venezolanos

Luego del descubrimiento del petroleo en Venezuela y la introducción de deportes como el béisbol y la llegada de extranjeros se popularizo, sobretodo en la juventud, el uso de la palabra taima, para indicar una pausa. Algunos afirman que viene de la expresión anglosajona “Time Out” y que en una asociación de los sonidos se formo dicha expresión de uso local.

También están las creadas, dependiendo de la generación podemos recordar las frases popularizadas por programas de televisión como: “muérete que chao” o más recientemente “o sea, hello”. De acuerdo con algunos expertos, las palabras que más entran en desuso en la actualidad son las polisílabas por ser tan largas, pues las personas prefieren abreviar o usar palabras más cortas.

La liga de idiomas, la multiculturalidad y el aumento de interacciones gracias a las web han ayudado a muchas a permanecer y a otras a desaparecer más rápido. Lo que puede general un problema de especifidad al decir algo por la reducción del lenguaje o el uso de mosdismos, dificultando las comunicaciones.

El fenómeno de las palabras de moda es tan simple como usarla mucho o dejar de usarla.

MM

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s