Exsecretaria del Consejo Moral: Elección de magistrados estuvo viciada

María José Marcano declaró que tanto ella como la fiscal general Luisa Ortega Díaz no estaban de acuerdo con el proceso de designación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Además el proceso se realizó debido a presiones del defensor del pueblo Tarek William Saab, quien la amenazó directamente.

La exsecreataria del Consejo Moral Republicano María José Marcano, aseveró que ni ella ni la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, firmaron ni avalaron el acta del 16 de diciembre de 2015 en la que se aprobaba la preselección de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, porque no estaban de acuerdo con el proceso de designación ya que estaba viciado.

Marcano, quien actualmente se encuentra fuera del país desde año pasado, responsabilizó al contralor de la República Manuel Galindo y al defensor del pueblo Tarek William Saab de la elección de los magistrados. “Hubo una violación a la Ley Orgánica del Poder Moral y de la Constitución”, dijo en una entrevista en el programa Por Donde Vamos de Unión Radio.

Este jueves el defensor del pueblo mostró en rueda de prensa un acta del 16 de diciembre con la firma de la fiscal Ortega Díaz que según demuestra que los tres representantes del Consejo Moral aprobaron “por unanimidad” la preselección de los magistrados, sin embargo, Marcano aseveró que es un acta del 21 de enero, cuando se realizó una reunión en la que leyeron las actas anteriores y la fiscal firmó reconociendo que existían esas otras actas.

“No quiere decir esto que el acta del 16 de diciembre ella le dio conformidad o yo le di conformidad, porque nosotras estábamos en desacuerdo y en varias oportunidades yo le notifiqué al doctor (Saab) la ilegalidad del proceso”, narró la exsecretaria.

Explicó que de acuerdo a la Ley del Poder Ciudadano para la segunda preselección de los magistrados, deben ser elegidos en el lapso de 10 días continuos a partir de la recepción de los documentos, los cuales llegaron al Consejo Moral el día 14 de diciembre y fueron enviados a la Asamblea Nacional por “órdenes y presiones del defensor del pueblo el 17 de diciembre, ahí es donde están los vicios”.

Señaló que 67 de los aspirantes a magistrados no calificaban de acuerdo a lo establecido en la normativa y 18 de los que son electos “no presentaron registros, ni tiene los 15 años de carrera que exige la Ley, además de que algunos tienen investigaciones administrativas y penales”.

La exsecretaria denunció que recibió amenazas directas de parte del defensor Saab. “En varias oportunidades me dijo que tenía que hacer lo que él me estaba diciendo, porque era el presidente del Poder Ciudadano y allí no era nada de Ley, sino de política”, dijo al tiempo que explicó que no había dado declaraciones al respecto porque no se sentía segura y hasta que  se aseguró de sacar del país a sus hijos.

También narró que llegó a conversar con la fiscal general, quien le expresó que no firmara ni enviara ningún documento a la Asamblea Nacional debido a que el “proceso era ilegal”.

Declaró que ella personalmente descalificó a Calixto Ortega, actual magistrado de la Sala Constitucional, por no cumplir con los requisitos, sin embargo nadie le hizo caso.

La exfuncionaria que fue secretaria ejecutiva permanente del Consejo Moral Republicano por 12 años, afirmó que supone que habrá represalias en su contra, pero cuenta con todos los archivos de respaldos que demuestran sus argumentos.

ElUniversal

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s