CNE anunció cronograma electoral para comicios regionales 2017

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, detalló el cronograma electoral para los comicios regionales que tienen como fecha relativa el 10 de diciembre del 2017. 

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció este jueves el cronograma electoral para los comicios regionales que se efectuarán el próximo 10 de diciembre del 2017.

Aseguró que el corte del registro electoral será hasta el 15 de julio. La inscripción de postulantes será del 8 al 12 de agosto.

Lucena detalló que las personas, organizaciones con fines políticos, grupos electores o iniciativa propia deberán inscribir sus candidaturas en el portal del CNE “como se ha hecho en los últimos 10 años”.

Indicó que la presentación de esas postulaciones será con los requisitos de rigor incluidos en la ley y el reglamento entre el 4 y 8 de septiembre. Asimismo informó que la campaña electoral se hará en el lapso comprendido entre el 15 de noviembre al 7 de diciembre a la media noche.

“Estas son las fechas fundamentales dentro del cronograma electoral relativo a la elección regional del 10 de diciembre de 2017”, informó la rectora.

Postulaciones para la Asamblea Nacional Constituyente

Señaló que la junta electoral presentará hoy los resultados de las postulaciones de la Asamblea Nacional Constituyente.

La titular del ente electoral resaltó que se han desarrollado unos “números interesantes. Más de 4 mil 300 personas presentaron recaudos en las juntas municipales en la modalidad territorial y aproximadamente 3 mil 200 llevaron los recaudos completos.

“Mañana daremos la lista de los candidatos que quedaron en el área territorial por sus respectivos municipios”.

Añadió que en el sectorial recibieron 3 mil 800 personas y aproximadamente unas 2 mil 300 completaron sus recaudos.

Aseguró que es un promedio muy alto en comparación con otros procesos electorales. “También lo hemos interpretado como un proceso novedoso”, agregó.

Lucena recordó que la separación del cargo por parte de funcionarios públicos establecidos en las bases comiciales  debe realizarse antes del 21 de junio.

“Desde el momento que se publique la admisión de las candidaturas, esas personas tendrán hasta esa fecha para separarse del cargo”, añadió.

ElUniversal

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s