Ministerio Público pidió no usar lacrimógenas contra centros educativos

Acción de protección a los niños, niñas y adolescentes. De acuerdo con el MP la utilización de sustancias de disuasión ha afectado el desenvolvimiento cotidiano de las actividades de los estudiantes y pacientes en centros de salud.

El Ministerio Público (MP) pidió este miércoles una “acción de protección” para “imponer” a los cuerpos de seguridad del Estado que cumplen con funciones de orden público la “obligación” de no utilizar gases lacrimógenos u otros “agentes químicos de disuasión” cerca de los centros educativos y de salud, tanto públicos como privados.

La petición la introdujo el fiscal 100º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Juan Vicente Gómez, con competencia en protección de niños, niñas y adolescentes, civil e instituciones familiares, ante el Tribunal 32º de esa jurisdicción, según un comunicado del ente.

La acción judicial busca garantizar la “integridad física, derecho a la vida y a la salud de los niños, niñas y adolescentes” que se encuentran en centros de salud infantil y planteles educativos, en vista, según el MP, del uso de gases lacrimógenos por parte de los cuerpos de seguridad para el control de manifestaciones públicas.

La utilización de sustancias de disuasión ha afectado el desenvolvimiento cotidiano de las actividades de los estudiantes y pacientes en centros de salud, de acuerdo con el escrito.

El pasado 26 de abril durante una disuasión por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de una manifestación opositora en las adyacencias de Santa Mónica y Los Chaguaramos, se vieron afectados estudiantes del colegio San Pedro. Los niños tuvieron que ser desalojados de la institución por sus padres y representantes.

La coalición opositora denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) junto a ciudadanos descontentos con el Gobierno desde el 1 de abril se mantienen en las calles del país, primeramente; en rechazo a la medida tomada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN) mientras se mantenga en “desacato”; y, posteriormente se intensificaron con la desaprobación a una Asamblea Nacional Constituyente, pedida por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 1 de mayo.

ElUniversal

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s