¿Subes y bajas de peso? Así funciona el efecto yo-yo

Bajar de peso rápidamente, y subir en un abrir y cerrar de ojos, es el calvario de muchas mujeres. Lo peor de todo es que muchas veces esto se vuelve un hábito recurrente, y por eso, desisten de sus objetivos al no ver resultados. ¿Conoces el efecto yo-yo o dieta rebote?

El tan conocido efecto yoyo o dieta rebote ocurre precisamente por la drástica reducción del número de calorías durante un tiempo determinado. En principio, es probable que todo transcurra de la mejor manera y la persona se sienta motivada a seguir esa forma de alimentación cuando observa cambios positivos: reducción de medidas y menos peso en tiempo récord.

Cuando se deja de consumir ciertos y determinados alimentos que el organismo necesita para estar nutrido y realizar sus funcionales vitales, reacciona protegiendo sus reservas, y gastando menos. Otro error que algunas personas suelen cometer es el ayuno y más si es prolongado, así como la exclusión de las cenas. Allí se juntan dos factores que son perjudiciales.

Luego de culminar un régimen alimenticio que asegure perder muchos kilos en poco tiempo, es normal que se vuelvan a recuperar. Allí es cuando la báscula hará que tiembles, ¡y de qué manera! El efecto rebote no solo asusta porque la persona vuelve al peso con el que inició sino podría incrementar mucho más.

CONSEJOS PARA EVITAR EL EFECTO YO-YO

Bajar de peso en tiempo récord no es beneficioso, además puede generar también problemas digestivos por la reducción de ciertos alimentos así como debilidad y mucha fatiga. Lo recomendable si deseas bajar de peso es seguir las indicaciones de un nutricionista, solo un experto en la materia podrá guiarte a comer de forma saludable. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

Bajar de peso en poco tiempo no es sano

efecto yo-yo dietas

Disminuir el peso corporal en una semana (por ejemplo) no resulta indicado de ningún modo. Una dieta o mejor dicho, un plan de alimentación saludable para bajar de peso consiste en incluir hábitos de consumo sanos. Por tal motivo, este resulta ser un proceso que requiere de tiempo para que el paciente tome conciencia y se adapte a una nueva forma de comer.

Evita las dietas muy restrictivas

No son saludables ni para el cuerpo ni para la mente. ¡Créenos! Olvida eso de bajar 2-3 kilos a la semana. Los especialista en nutrición y dietética indican que lo más saludable es disminuir entre 500 gramos y 1 kg a la semana. Sin embargo, en ocasiones esto puede variar teniendo en cuenta las características físicas y biológicas de la persona que inicia un tratamiento para bajar de peso.

SIGUE LAS INDICACIONES MÉDICAS AL PIE DE LA LETRA

comer poco efecto yo-yo

Deja los hábitos fugaces a un lado, olvídalos. Comienza a hacer las cosas bien para obtener buenos resultados. ¿Te tomará más tiempo? Sí, pero valdrá la pena. Lo indicado en estos casos es aprender a comer. Entonces, recuerda consumir tres comidas principales y dos meriendas respectivas. De igual forma, es importante incluir frutas y gran cantidad de vegetales y proteínas, excluir alimentos procesados, dulces y golosinas, disminuir la ingesta de alcohol y bebidas azucaradas, etc. ¡Ojo! Ten siempre a la mano snacks como semillas y frutos secos para controlar la ansiedad.

HACER EJERCICIO A LA PAR

hacer ejercicio para evitar el efecto yo-yo

Para evitar el efecto rebote no solo es vital llevar a cabo un buen plan de alimentación sino mantener el cuerpo en movimiento. Por eso, desde Eme te invitamos a realizar cualquier actividad física que permita ejercitarte.

MM

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s