Ayuno intermitente: una “dieta” de moda que trae consecuencias

Cuando escuchas la palabra “ayuno”, probablemente piensas en dietas que te harán sufrir pasando hambre. Sin embargo, recientes investigaciones sugieren que establecer períodos de consumo calórico muy bajo en el plan de alimentación normal podría mejorar tu salud. Pero antes de “saltarte” alguna comida y dejar que tu intestino empiece a gruñir, sigue leyendo para que conozcas todo lo que necesitas saber acerca de esta nueva tendencia en las dietas actuales: el ayuno intermitente.

¿QUÉ ES EL AYUNO INTERMITENTE?

En términos básicos, es el hambre ocasional hecho de una manera estratégica. Tiene como objetivo, establecer un ciclo entre los períodos de comida regular y los períodos de ayuno; y en este último se restringe severamente la ingesta de calorías o  incluso no se llega a consumir ningún alimento en absoluto.

 

 EXISTEN DOS TIPOS DE AYUNO INTERMITENTE:

Uno de los sistemas es la dieta 5:2, que consiste en restringir las calorías durante dos días NO consecutivos a la semana y comer sin restricciones en los otros cinco días. Otros pueden ayunar en el día-a-día estableciendo períodos de consumo durante un tiempo específico, por ejemplo: el período de ayuno consiste en “saltar” el desayuno y el almuerzo (con una duración de 6-8 horas aproximadamente); y el período de consumo comienza a mediados de la tarde hasta la hora de acostarse (Igualmente un tiempo comprendido entre 6-8h).

Debido a los posibles “beneficios” de esta técnica de alimentación, los profesionales de la nutrición nos hemos visto en la obligación de investigar sobre esto. Libby Mills, RD, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos, advierte que si bien un programa de ayuno puede ayudar a la pérdida de peso, no es práctico o sostenible para todos.

“No es algo que yo personalmente recomiendo en mi práctica, porque creo que hay muchas maneras de conseguir un impulso en la pérdida de peso sin ir a los extremos. En vez de eso, puedes concentrarte en comer más verduras y frutas, de esa manera te centras en recoger calorías saludables y agregar nutrientes. Es un cambio positivo en comparación con una mentalidad de todo o nada”, esto lo expresó en una entrevista con CNN.

HAY 4 RAZONES IMPORTANTES QUE DEBERÍAS CONSIDERAR

Sobre todo, si estás pensando en intentar poner en práctica este tipo de “dieta”:

1.    “EFECTO REBOTE” AL COMER EN EXCESO: Para algunas personas puede ser fácil realizar un ayuno por 6-8h continuas; pero al momento de comenzar el período de consumo, pueden llegar a comer toda clase de alimentos; generando entonces un ingesta calórica mucho mayor que la de una dieta normal.

2.    MAL SUEÑO: El ayuno intermitente puede interferir en la capacidad para poder dormirse y mantenerse dormido. Este efecto no sólo puede causar estragos en la energía diurna; sino que se ha demostrado que la duración y la calidad del sueño están fuertemente asociadas con el control del peso.

3.    ALIMENTACIÓN CON POCOS NUTRIENTES: Puede llegar a comprometer la nutrición general por limitar la ingesta de verduras, frutas, incluso proteínas magras y grasas saludables que están vinculados al metabolismo y aumentan la saciedad.

4.    PÉRDIDA DE MASA MUSCULAR: Nuestro cuerpo consume una combinación de grasa e carbohidratos para brindar energía a todas las células del cuerpo. Después de unas seis horas aproximadamente, cuando los carbohidratos y las reservas del hígado se han agotado, comienza a convertir un poco de tejido magro en carbohidratos para continuar dando energía. La proporción de cantidad de grasa y músculo que se pierde varía dependiendo de la composición corporal, la ingesta de proteínas y el nivel de actividad.

En pocas palabras: Siempre asesórate con un profesional en el área y reflexiona en lo que te hace sentir bien y en sintonía con las necesidades de tu cuerpo. No todas las “dietas de moda” aplican y permiten obtener los mismos resultados en todas las personas.

Y recuerda, la perseverancia y sostenibilidad son la clave para cualquier plan nutricional que quieras comenzar para modificar e instaurar un estilo de vida saludable

MM

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