Familia de López pidió a la Cruz Roja comprobar su estado de salud

La hermana de Leopoldo López descartó como prueba de vida el video que presentó el oficialista Diosdado Cabello durante su programa televisivo y mencionó que su rostro no se aprecia claramente. 

Familiares y abogados de Leopoldo López pidieron el viernes a la Cruz Roja que compruebe la salud del encarcelado líder opositor y anunciaron que presentarán en España una denuncia por presuntos delitos de “terrorismo” contra el Gobierno Nacional.

La hermana del opositor, Diana López, señaló además en Madrid que la familia rechaza como prueba de vida el video de López que difundió el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.

Diana López destacó que su hermano no llevaba durante el video del jueves una cruz al cuello con la que aparece en otras imágenes y que el cuerpo “parece el de un fisicoculturista” cuyo rostro “no se aprecia con claridad”, reseñó AP.

“Tenemos grandes dudas sobre este video y no lo aceptamos como fe de vida”, dijo Diana López sentada junto a Leopoldo López Gil, el padre del opositor encarcelado. Ambos denunciaron que el opositor lleva casi un mes en aislamiento y, tras los rumores sobre su estado de salud de esta semana, pidieron como fe de vida irrefutable la visita de familiares y abogados.

La exigencia de Diana López iba dirigida al ministro de Defensa, Vladimiro Padrino López, como responsable del paradero y bienestar de su hermano, al que un familiar vio por última vez en la cárcel el pasado 7 de abril.

“Le tienen miedo a la palabra de Leopoldo, por eso lo condenaron, por eso lo mandaron preso y ahora lo mantienen aislado”, dijo el viernes la hermana durante una rueda de prensa en Madrid en el bufete de abogados familiar.

Alberto Ruíz Gallardón, el exministro español de Justicia que, junto a Javier Cremades y el expresidente del gobierno Felipe González, conforma el equipo legal de la familia López, dijo en referencia al video que “la respuesta que ha dado el gobierno (de Venezuela) es lo más parecido a una banda de secuestradores cuando quieren la recompensa por un rehén”.

Los abogados enviaron el viernes una carta al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, pidiendo que “comprueben, mediante contacto personal, el estado de salud de don Leopoldo López, así como las duras condiciones de la vida carcelaria”.

Aunque la Cruz Roja no había recibido la misiva a última hora del viernes el portavoz de CICR para Américas, Marco Yuri Jiménez, señaló que una solicitud particular “no cambia la estrategia de la organización de solicitar acceso a los lugares de detención para asegurarse que las condiciones y el tratamiento de los detenidos sean humanas, dignas y respetuosas”.

El portavoz dijo que este tipo de visitas se realizan en más de 80 países y que se acuerdan en un diálogo bilateral y confidencial con las autoridades.

El equipo legal de los López anunció también que presentará una denuncia ante la Fiscalía Antiterrorismo de España para que investigue el supuesto delito de terrorismo en Venezuela argumentando que el Gobierno ha “subvertido” el orden constitucional y ha alterado “gravemente” la paz pública.

La ley española permite a los jueces investigar delitos cometidos fuera del país siempre que la víctima sea española, aunque pocos son los casos que han llegado a los tribunales y, menos aún, los que han prosperado.

En este caso los abogados quieren iniciar la demanda por el encarcelamiento de los ciudadanos españoles Andrea González y Yon Goicoechea, encarcelados en condiciones similares a las de López, y ampliarla después a otros presos.

“Si grupos paramilitares están armados, consentidos e inducidos por el Gobierno, este es también responsable del delito material que cometan estos terroristas,” señaló Gallardón, quien era ministro de Justicia en 2014 cuando el gobierno español limitó el ámbito de actuación de la justicia universal.

Los abogados y familiares de López también apoyaron la solicitud del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para visitar personalmente a Leopoldo López. “Una negativa de atender a la petición es una violación flagrante de las obligaciones que un Estado miembro tiene”, señaló Gallardón.

Venezuela está siendo sacudida por protestas casi diarias que iniciaron el 1 de abril contra el Gobierno de Maduro y que han dejado al menos 37 muertos.

ElUniversal

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s