Primeros auxilios en niños y bebés

En cualquier momento los accidentes pueden ocurrir y en niños pequeños más.

 

Cuando existe una obstrucción total de vías respiratorias en niños, los procedimientos para despejar las vías respiratorias no son muy distintos a los que se emplean en los adultos, sólo que es necesario hacer adecuaciones y variantes que van relacionadas con la talla de los infantes.

Consulta esta guía sobre primeros auxilios en niños y bebés y salva su vida.

Bebés

Se considera bebé, por lo menos para fines de primeros auxilios, a los infantes que se les puede cargar con una sola mano, y manipular con relativa facilidad. Para la atención a éstos, es necesario estar sentados, para tener mayor seguridad en el trato.

Se toma al pequeño, sosteniéndolo del pecho, bocabajo hacia nuestro frente con una sola mano sobre el largo del antebrazo.

Con la mano que queda libre, específicamente con el talón de la palma (que es la parte contigua a la muñeca), se le dan cinco golpes fuertes (en proporción al desarrollos del niño) y rápidos en la espalda. Hecho esto, se voltea y con el dedo en forma de gancho se extrae el objeto extraño.

Lo mejor es hacerlo en un solo intento, así se evita poner más en riesgo la vida de la criatura.

Niños

En el caso de menores, es decir: aquellos que no pueden ser sostenidos con una sola mano y que pueden permanecer de pie; el procedimiento es muy similar al que se usa con personas adultas, pero quien lo aplica debe estar sentado para poder adecuarse a la estatura del infante.

Se le rodea con los brazos y se localiza el apéndice xifoides (que es el punto en donde convergen las costillas, también conocido como plexo solar; para mayor referencia es justo arriba de lo que llamamos “la boca del estómago”) desde ese punto se marcan dos dedos hacia abajo; con una mano en puño y con la otra envolviéndola, se levantan un poco los brazos y se hace un movimiento violento en forma de J, con el cuidado necesario para no lesionar más al menor de los que le estamos ayudando. De ser necesario se repite el procedimiento.

Es muy importante que una vez realizada la maniobra de Heimlich se haga uso de los servicios de emergencia o acudir de inmediato con un médico para que valore al pequeño.

S180

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s