Cómo botar el aceite de cocina ya usado

Es uno de los ingredientes más utilizados, pero también uno de los que más problemas tiende a causar. Si has notado que el desagüe del fregadero comienza a rebosarse, es muy probable que esté tapado y no propiamente de residuos sólidos. Hoy te contamos cómo botar el aceite de cocina ya usado.

Lo primero que debemos recordar al cocinar es que el aceite y el agua son incompatibles; es decir, no se disuelve en ésta. Al ser tan espeso –y más si está sucio– se va adhiriendo a las tuberías, reduciendo el espacio, causando malos olores y gastos no presupuestados, como el tener que llamar al plomero.

 

PASOS PARA BOTAR EL ACEITE DE COCINA

Existen varias acciones que puedes hacer, aunque lo principal es depositarlo en un lugar que no sean las cañerías. ¡Toma nota!

TEMPERATURA

Antes de hacer nada con el fondo graso que queda en las ollas y sartenes debes esperar a que enfríe. Así evitarás las quemaduras en tus manos o antebrazos y manchas en las superficies por igual.

ENVASES

Después es recomendable filtrarlo, utilizando ya sea un colador o un trozo de paño sintético. Trasvasa el contenido a un recipiente que no esté roto y colócalo aparte. De este modo, podrás llenarlo en días sucesivos.

Julie And Julia GIF - Find & Share on GIPHY

Cuando esté lleno, podrás echarlo directamente al contenedor de basura o llevarlo a un “punto verde”. Estos son centros especializados que reciben los contenedores y los tratan para que no lleguen a los ductos que desembocan en ríos o el mar.

SODA CÁUSTICA

También conocida como hidróxido de sodio, este compuesto químico se usa en la fabricación de papel y de algunos textiles. Antes de botar el aceite de cocina, puedes mezclar una cucharadita en el envase para que se solidifique.

Si te interesa el tema y quieres sumar otro granito a favor del medio ambiente, puedes contactar con diferentes centros de reciclaje de tu localidad. Seguro te darán la dirección de algún punto limpio en tu ciudad donde podrás llevar los botes que acumules.

DATO CURIOSO:

Un solo litro de aceite contamina un millón de litros de agua. Sabemos que es tedioso y que no forma parte de la rutina; pero este tipo de acciones marcan la diferencia en tiempo real y a futuro.

MM

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s