Ley establece prisión por arrojar cosas o sustancias nocivas desde aeronave

Provea alerta que si las bombas lacrimógenas impactan en el cráneo podría ser letal

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) repudió este lunes el lanzamiento de bombas lacrimógenas desde helicópteros de los cuerpos de seguridad del Estado.

En su cuenta de Twitter, la ONG alertó que la medida no sólo busca efecto disuasivo, sino que también busca generar daño a manifestantes.

“Bombas arrojadas desde helicópteros añaden más riesgos para manifestantes, si impactan en cráneo de alguna persona puede ser letal”, indica la organización.

Provea recuerda que el artículo 141 de Ley de Aeronáutica Civil impone pena de prisión de 6 a 8 años a quien arroje sustancias nocivas desde aeronaves.

La ONG recordó que en 1993 la estudiante de 16 años de edad, Jessica Díaz, fue asesinada por impacto de bomba lacrimógena en el cráneo.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, rechazó el lanzamiento desde el aire de objetos contundentes para dispersar manifestaciones. Alertó que podría ocasionar víctimas fatales.

“Informo que mantengo comunicación con máximas autoridades para EVITAR el uso excesivo de la fuerza en control de las manifestaciones públicas”, dijo el representante del Poder Moral.

Agregó que su despacho seguirá atento “a las denuncias de peticionarios en el país para mantener la plena vigencia de los DD HH”.

Saab también instó a manifestar pacíficamente y evitar “que no se reediten atroces episodios del año 2014”.

ElNacional

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s