Detenido un PNB por asesinato de joven en protesta en Carrizal

El ministro Néstor Reverol señaló que el funcionario detenido habría actuado por su cuenta.

El Ministerio Público anunció la detención de un oficial de la Policía Nacional Bolivariana por su presunta responsabilidad en la muerte del estudiante Jairo Johan Ortiz Bustamante, ocurrida el pasado jueves 6 de abril durante una protesta ocurrida en la urbanización Montaña Alta del municipio Carrizal del estado Miranda.

El detenido fue identificado como el oficial Rohenluis Leonel Mata Rojas, de 27 años de edad, quien fue entregado al Ministerio Público por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por su presunta vinculación en el hecho.

En la audiencia de presentación, los fiscales 39ª nacional y 24º de Miranda, Adriana Valdez y Manuel Bernal, imputarán al oficial por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana.

A las 9:30 de la noche del mencionado día, la víctima estaba en una manifestación realizada en el citado sector, cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la PNB se aproximaron a la zona, testigos señalan que escucharon una serie detonaciones y Ortiz Bustamante cayó herido luego de haber recibió un disparo en el pecho, herida que le ocasionó la muerte de manera casi instantánea.

En horas de la tarde de este viernes el ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, a través de la red social Twitter expresó la posición del despacho ante el asesinato. Dijo que ocurrió a manos de un oficial de la PNB adscrito al Servicio de Tránsito Terrestre y “sin adiestramiento en orden público ni conocimientos del uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial”. Además señaló que el efectivo actuó por cuenta propia y aseguró que el joven asesinado no estaba involucrado en la manifestación y repudió el hecho, finalizó haciendo un llamado a la paz y a que se haga justicia.

Jornada de dolor

Mientras la Fiscalía hacía el anuncio de la detención del presunto asesino, amigos, vecinos y compañeros de clases del estudiante asesinado organizaron una jornada de protesta en su memoria.

La jornada contempló la realización de una marcha desde Los Teques en rechazo al asesinato y celebración de una misa en la iglesia de Montañalta.

La diputada por el circuito de los Altos Mirandinos a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, encabezó la marcha que partió de Los Teques y se dirigió a Montañalta.

Solórzano dijo que la marcha recorrió más de ocho kilómetros en los que se hicieron llamados a la paz y la justicia. Criticó el asesinato de Ortiz a manos de un funcionario del estado venezolano. “Lo que es una nueva violación a los derechos humanos perpetrada por el gobierno”.

Por su parte el alcalde José Luis Rodríguez, indicó que la actividad fue organizada para rendirle un homenaje al joven muerto, darle consuelo a sus familiares y exigir justicia ante el asesinato de un joven valor de la patria, buen estudiante y músico”.

Consternación

Amigos y vecinos expresaron su dolor ante la muerte consideraron injusta.

Era un muchacho sano, tranquilo, que no se metía con nadie, estudiante y decente, dijeron sus vecinos.

ElUniversal

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s