AN aprueba activación del proceso de remoción de magistrados del TSJ

La fracción parlamentaria del Bloque de la Patria hizo acto de presencia en la sesión, asegurando que la oposición no cumple con los requisitos establecidos en la Constitución para iniciar el proceso.

La Asamblea Nacional aprobó la activación del proceso de remoción de los magistrados de la Sala Constitucional (SC) del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por su responsabilidad en la ruptura del orden constitucional. Asimismo, acordaron emplazar a la Fiscalía General para tramitar la solicitud hecha el pasado viernes de investigar los posibles delitos cumplidos por los representantes de la SC.

El parlamentario Juan Miguel Matheus (PJ-Carabobo) fue el encargado de presentar el segundo tema del día (el primero fue la Declaración de la ruptura del orden constitucional y permanencia del Golpe de Estado en Venezuela), secundando el acuerdo presentado por el diputado Henry Ramos Allup (AD-Distrito Capital), sobre que en Venezuela existe un “golpe de Estado continuado” y que “los autores materiales son los magistrados de la Sala Constitucional”.

Matheus señaló que los magistrados escogidos por la antigua Asamblea Nacional controlada por el oficialismo en el 2015, no cumplen con los requisitos establecidos por la ley.

Destacó que los principales jueces en infringir la Constitución y de llevar a cabo el “golpe de estado continuado” son los de la Sala Constitucional, constituida por los magistrados Calixto Ortega, Luis Damiani, Lourdes Suárez, Juan José Mendoza, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta de Merchán y Gladys Gutiérrez.

El diputado explicó que para remover a los magistrados existen dos opciones establecidas por la ley. La primera es “el camino penal” y es por eso que el pasado viernes acudieron a la Fiscalía General para solicitar se inicie una investigación a los jueces por posibles delitos cometidos.

La segunda opción para lograr la remoción de los magistrados está establecida en el artículo 265 de la Carta Magna, que señala que estos “podrán ser destituidos por la Asamblea Nacional mediante una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes y previa audiencia concedida al interesado en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano”.

Afirmó que el requisito para obtener la calificación del Poder Ciudadano ya fue iniciado y que el Defensor del Pueblo Tarek William Saab mintió cuando negó que esto había sucedido. Matheus enseñó desde la tribuna de oradores el acuse de recibo del documento.

Por otra parte, argumentó que las causales para remover a los magistrados son que han faltado a la ética pública, al Código de Ética del Juez Venezolano, han incurrido en el error jurídico, han lesionado los intereses de la nación, han menoscabado los derechos fundamentales y han actuado por activismo político. Faltas establecidas en la Ley Orgánica del TSJ.

El Bloque de la Patria participa en el debate

Diputados oficialistas entraron al hemiciclo en medio del debate, asumiendo el derecho de palabra el jefe de la fracción parlamentaria denominada Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, quien aseguró que la oposición está violando la Constitución al llevar a cabo este proceso, pues no cuentan con la mayoría calificada, no han hecho una audiencia previa a los magistrados y tampoco cuentan con la calificación del Poder Ciudadano.

Rodríguez declaró que la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está realizando un “golpe parlamentario como lo hicieron en Paraguay y Brasil”.

Por su parte el presidente de la AN, Julio Borges dejó constancia de que este 2017 ha habido al menos 20 sesiones y el Bloque de la Patria solo ha asistido a tres. “Han venido a dar una imagen de normalidad al mundo”, dijo Borges debido a la asistencia de medios internacionales.

Antes de culminar el debate, los parlamentarios oficialistas se retiraron del hemiciclo.

Al finalizar la sesión, Borges informó que el próximo sábado tendrán un encuentro con la sociedad civil en Palacio Federal Legislativo para discutir la ruptura del orden constitucional.

ElUniversal

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s