AN aprobó Acuerdo para activar la Carta Democrática Interamericana

El presidente del Parlamento, Julio Borges, aseguró que la intención de la aplicación del documento de la OEA es “proteger a un país” que solamente “pide la realización de elecciones para salir de la crisis”.

La mayoría de los diputados a la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes por “unanimidad” un Acuerdo en respaldo a la activación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país, un pronunciamiento que el Gobierno Nacional denunció como un “llamado a la intervención extranjera”.

El Parlamento debatió el tema después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciara que en Venezuela se “violan todos los artículos” de la Carta y calificara al Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro,  de “dictadura”.

El presidente de la AN, Julio Borges, dijo en el debate que la aplicación de la Carta Democrática es para “proteger a un país” que solamente “pide la realización de elecciones para salir de la crisis”.

“Celebramos que todos los países de la región acompañen y respalden a Venezuela en su solicitud de libertad. El Gobierno afirma que la preocupación regional por Venezuela implica una intervención y que se está vendiendo la patria. Nuestra lucha no es por una intervención, es por cambiar a un Gobierno que sí se arrodilló ante otros”, afirmó, según DPA.

El Acuerdo incluye una “manifestación de apoyo” a la convocatoria del Consejo Permanente de la OEA para que debata la situación de Venezuela y se proceda a la “aplicación de mecanismos para restituir el orden constitucional”.

El jefe de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido, defendió la aplicación de la Carta en el país por la “alteración del orden constitucional”.

“El artículo 23 de la Constitución establece que los acuerdos suscritos prevalecen sobre esta. En materia de derechos humanos la Carta protege a los ciudadanos y a la democracia venezolana”, alegó y agregó que los “elementos esenciales” de la democracia han sido “violados” en el país, incluyendo los “derechos humanos, la convocatoria de elecciones y el respeto al Poder Legislativo”.

Almagro planteó la separación de Venezuela de la OEA en caso de que en los próximos meses no se realicen elecciones que “reafirmen” la vocación democrática. Por su parte, el presidente Nicolás Maduro descalificó los planteamientos del secretario general de la Organización, lo llamó “traidor” y afirmó que busca una “intervención” extranjera en el país.

ElUniversal

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s