Maduro instó al presidente de Perú retractarse por declaraciones ofensivas

Estas declaraciones las ofreció durante la inauguración del hospital  “Doña Felicia Rondón de Cabello” en el estado Monagas. 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió este viernes a su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se retracte públicamente y rectifice por las “declaraciones ofensivas” contra América Latina que emitió en inglés durante una conferencia en la Universidad de Princenton, Estados Unidos.

De acuerdo con un video traducido al español que el mandatario nacional hizo público en cadena de radio y televisión Kuczynski indicó que “Estados Unidos se enfoca en aquellas áreas donde hay problemas, en Medio Oriente y otras zonas del mundo, no invierte mucho tiempo en América Latina porque es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita y no genera ningún problema, pero en el caso de Venezuela es un gran problema (…)”.

Maduro indicó que estas declaraciones constituyen una “barbaridad” que “ofenden” el gentilicio de todos los latinoamericanos.

Inauguración del hospital “Doña Felicia Rondón de Cabello” 

El jefe de Estado inauguró hoy el hospital “Doña Felicia Rondón de Cabello” en El Furrial, estado Monagas, en acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Este hospital tipo 1 -que lleva el nombre de la madre del diputado Diosdado Cabello y del Superintendente Nacional Tributario, José David Cabello- estará bajo la vigilancia del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

De acuerdo con el presidente de la República, esta entidad regional posee 19 áreas de salud integral comunitaria donde existen 18 Centro Diagnóstico Integral (CDI), 19 salas de rehabilitación integral, 10 ópticas, 27 puntos odontológicos y 615 consultorios populares.

Asimismo, expresó que se encuentran en formación 1.052 estudiantes de medicina integral comunitaria en Monagas y más de 30 mil en todo el territorio nacional que se sumarán a los 20 mil “profesionales científicos de la medicina integral comunitaria”.

El primer mandatario indicó, además, que el año pasado se lograron declarar los estados Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa, Nueva Esparta, Sucre, Yaracuy y Zulia como “territorio Barrio Adentro 100%” al tiempo que indicó que este año los estados Carabobo, Monagas, Aragua y Trujillo también pasan a tener la cobertura total de esta modalidad de centros médicos.

“De aquí al 16 de abril debemos estar logrando (…) el resto de las entidades federales para declarar a Venezuela entera territorio Barrio Adentro 100%”, acotó.

Pidió, por otra parte, al Estado Mayor de Salud integrar “rápidamente” el sistema de Carnet de la Patria al sistema de salud público, a los Barrio Adentro, y a las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC). Igualmente contabilizó que este sistema de medicina integral comunitaria ha realizado alrededor de mil 148 millones de consultas.

“Asumamos que a partir de la próxima semana el sistema del Carnet de la Patria llega a todo Barrio Adentro y llega a todas las áreas de salud integral comunitaria del país”, añadió.

Con motivo de la inauguración del referido hospital, en el lugar se encontraban, además, la primera dama Cilia Flores; la ministra de Salud, Antonieta Caporale, quien detalló las características que posee el centro hospitalario; la gobernadora de dicha entidad regional Yelitze Santaella; y el diputado Diosdado Cabello.

Cajas de CLAP que iban hacia Colombia

El Primer Mandatario aseguró que hoy se “capturaron” tres mil cajas de CLAP que pretendían ser trasladadas desde el sector Casigua El Cubo, Zulia, hacia Colombia. “Capturamos a los responsables y le pido a la Fiscalía y al Poder Judicial máximo castigo para los que se infiltren en los CLAP para robar al pueblo”, acotó.

ElUniversal

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s