Encuesta revela que 82% de los hogares venezolanas viven en pobreza

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), realizada en 2016 a unas 6.500 familias, señaló que 82% de los hogares venezolanos vive en situación de pobreza, y 52% en condición extrema.

El sociólogo y politólogo Ángel Oropeza, que fue el encargado de dar a conocer las cifras, señaló que actualmente Venezuela pasó a ser el país más pobre de América Latina, por encima incluso de Haití.

Opacidad informativa es común

Actualmente, es imposible contrastar las cifras de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) con las oficiales porque el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no ha publicado sus informes de pobreza desde hace más de 10 años, al igual que otras estadísticas sociales, como las referidas a nutrición o criminalidad.

No obstante, el mismo estudio indicó que sí es posible medir el avance de las políticas socioeconómicas recientes, puesto que en 2014 se efectuó por primera vez la consulta y en aquel entonces las familias pobres representaban 48% de la sociedad y de ese total 23% vivía una condición extrema.

En 2015, el porcentaje se elevó a 73% y de esa nueva cifra 49% hacia referencia a la pobreza extrema, condición que se determina si sus posibilidades de acceder a la canasta  básica son pocas.

Globovision

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s