Parálisis del sueño, un episodio espeluznante

El mundo de los sueños es muy amplio y místico,  pero más allá de las pesadillas hay algo llamado la parálisis del sueño que puede resultar un evento bastante horroroso, sobretodo si está acompaña alucinaciones.

La parálisis del sueño se trata de un trastorno bastante alarmante en el que la persona está en un estado entre dormido y despierto y se da cuenta de que no puede moverse, lo que lo desconcierta.

Es normal que el cuerpo se paralice durante la fase del sueño en que se sueña, para así evitar que el cuerpo reaccione a lo que está soñando, esto sucede gracias a la glicina, un neurotransmisor que impide que los músculos se muevan.

Esto se vuelve anormal cuando la persona despierta y las funciones de su cuerpo siguen bloqueadas, o cuando se activan prematuramente.

Siendo algo más atemorizante que tu peor pesadilla, pues tendrías una sensación similar a Freddy Krugger te persigue. De acuerdo con el neuropsicólogo clínico Paul Broks, citado en un artículo de BBC, la persona puede llegar a sentir cosas físicamente ya que “se evidencia un aumento del flujo de sangre al área menos racional del cerebro… Y la amígdala -un pequeño grupo de neuronas que está en lo profundo del cerebro y es el detector de peligro- entra en hiperactividad”.

Esta suele darse con más frecuencia en personas con estrés, ansiedad, cansancio, o cuando se sufren modificaciones en el estilo de vida y patrones de sueño.

Esta parálisis generalmente no hace más que causar un amargo momento pues solo puedes mover los músculos oculares y respiras con dificultad, sin embargo si está acompañada de alucinaciones, de seguro pasarás algunos días sin dormir y la piel de gallina al apagarse la luces.

La mayoría de las personas suelen sentir la presencia de alguien presionándoles el pecho, o atacándoles, también es común la sensación de vacío como si cayeras, ruidos extraños y sombras.

Técnicas de relajación, descansar bien y mantener un buen ritmo de sueños puede servir como forma de prevenir estos episodios, sin embargo si son recurrentes es bueno acudir a un especialista.

MM

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s