Bajó consumo de la perrarina

Comerciantes aseguran que alto costo del alimento hizo que dueños de mascotas buscaran otras alternativas

 

El alto costo del alimento seco para perros y gatos hizo que los dueños de las mascotas buscaran nuevas alternativas para nutrir a sus animalitos.

Así se constató durante un recorrido por algunos supermercados y ventas especializadas, en las que encargados y clientes coincidieron en que “la perrarina está incomprable”.

José Da Costa, de Paraíso Animal refirió que se está normalizando la distribución del alimento, pero indicó que de 23 marcas que llegó a manejar en su negocio, hoy en día solo cuenta con cuatro.

Precisó que la gente busca otras alternativas al alimento seco, por lo caro, y reveló que los productos nacionales subieron 90% en enero de este año y los importados 110%.

Explicó que los fabricantes suelen visitar las tiendas para ver el comportamiento de las ventas, y contó que se les ha sugerido que tengan una presentación intermedia (de 8 Kgs), ya que los sacos grandes son costosos y los pequeños, cuando el animal es grande, no duran.

El encargado de un supermercado, que pidió no revelar su nombre ni el de su establecimiento, dijo que en comparación a hace 3 o 4 años, les llega muy pocos sacos de perrarina y gatarina, pero explicó que igual vuelan cuando aparecen. “Para los gatos la comida es más cara”.

Aseguró que alimentar a una mascota se ha vuelto cuesta arriba, porque la producción es intermitente, “debido a que no hay materia prima y esta no se incluye en la lista de dólares prioritarios”.

Consideró que las alternativas alimenticias “han calado en los dueños de mascotas”, pero explicó que el arroz picado y las verduras “también cuestan un ojo de la cara”

Hablan los clientes.

“Ya no compro la misma marca, trato de ver cuál es la más barata”, dijo María Gaurache, quien indicó que ha sido difícil acostumbrar a su perro al continuo cambio de alimentos.

Pedro Quijada refirió que prefiere cocinarle huesos con verduras y arroz, “tengo que hacerlo cada 5 días”.

A César Torres no le quedó mas remedio que deambular por toda la ciudad buscando la marca con las que ha criado a sus perritos, “uno se enfermó y el otro, no quería comer otra cosa”.

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