Alimentos que jamás debes recalentar y no lo sabías…

“Si te sobra, ¿me puedo llevar un poco?”, “¡Ándale, para el itacate!”… Sea por tradición o sabor, los mexicanos amamos el recalentado, sin imaginar que existen alimentos que jamás deben ser sometidos nuevamente a altas temperaturas.

 

Para empezar, en la mayoría de los casos, no descongelamos la comida de forma correcta; no es dejarla en la mesa o al sol hasta que el hielo desaparezca, porque así se corre el riesgo de que se descomponga o se introduzcan bacterias en ella, revela el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

¿Qué alimentos jamás recalentar?

1. Apio, espinaca y betabel

La exposición constante al calor puede provocar que el nitrato presente en estas verduras libere agentes tóxicos (cancerígenos).

2. Carne cocida

En especial la que está preparada en guisos como el curry o la lasaña, esto se debe a que hay especias que su composición química se altera al ser calentadas en microondas.

3. Huevo

Sin importar si está hervido o revuelto, esta fuente de proteínas puede volverse tóxica y hacer estragos en el sistema digestivo; razón por la que en ocasiones produce inflamación y diarrea, lo que a veces se confunde con diarrea.

4. Arroz

Si antes de recalentarlo lo dejaron reposar a temperatura ambiente y al descubierto, es posible que las esporas que éste tiene de forma natural se multipliquen lo que puede producir al ser ingerido vómito y diarrea.

5. Papa

Las temperaturas cálidas pueden promover el crecimiento de botulismo (intoxicación causada por la toxina botulínica, una neurotoxina bactriana).

6. Pollo

La composición de la proteína en el pollo se altera al ser refrigerada y posteriormente calentada de nuevo, lo que puede provocar problemas intestinales.

De acuerdo con la Food Standards Agency, gran parte de las intoxicaciones que se producen al año se debe a bacterias que contaminan los alimentos, en especial los que recalentamos.

S180

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s