Comercios aún no se ajustan a la medida de reducción del 2% de IVA

Algunos comerciantes piden que se les de una prórroga para empezar aplicar la rebaja del impuesto a los clientes

El panorama es mixto y reina del desconocimiento en la mayoría de comerciantes y usuarios sobre la medida de rebaja del 2% del IVA (Impuesto Sobre el Valor Agregado), en compras hasta por un monto máximo de  200 mil bolívares, ordenada en días pasados por el presidente Nicolás Maduro,  la cual entró en vigencia hoy y se mantendrá por tres meses, según la Gaceta Oficial  N°41.052.

Ayer el superintendente del Seniat José David Cabello, dijo a través de cuenta Twitter @jdavidcabello que el ente recaudador fiscalizaría a los comercios para que cumplieran con la rebaja del IVA, lo que supone que en lugar de cobrar 12% por compras hasta 200 mil bolívares, cobren solo 10%  del IVA. Hoy en la mañana reiteró en otro tuit lo siguiente:  “Ya está en vigencia por 90 días la aplicación del descuento del 2% del IVA a Personas Naturales que consuman hasta Bs. 200 mil”.

Sin embargo, en un recorrido realizado por El Mundo Economía y Negocios en horas de la tarde, se pudo corroborar que la medida aún no ha podido ser aplicada por la mayoría de los comerciantes, quienes alegan que los técnicos no han ido a realizar el ajuste, además señalaron que para la aplicación de dicha medida deberían abrir un margen de prórroga.

Se constató que a grandes cadenas de supermercados y farmacias ya se les había ajustado las máquinas de punto de venta para el cobro del 10% del IVA desde el día de ayer. Otras esperaban que en el transcurso de la tarde se les adecuaran las máquinas y empezar aplicar la rebaja de 2% del IVA.

Ana Finol, consumidora quien realizó una compra en la cadena de supermercados Plan Suárez por un monto de Bs. 53.521,80 en el que estaba incluido el cobro del 12%, preguntó por el reembolso del 2% y le dijeron  que no podían reponérselos porque el sistema ya lo había procesado así. Se, pudo verificar que en  otros comercios estaban reembolsando el dinero equivalente a ese 2% en efectivo.

En una tienda de Farmatodo aunque no tenían adecuada la máquina para cobrar 10% del impuesto, sí estaban haciendo la rebaja de 2% del IVA y les hacían las facturas a mano a los clientes. A varios clientes les devolvían el 2% en efectivo.

UltimasNoticias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s